DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10940
7 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0515
Señora
María Eugenia Arce Arce
Jefe Secretaría Junta Directiva General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE
CARTAGO (BANCRÉDITO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Crédito Agrícola
de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢61.560.000,0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión No. 8480-11 celebrada el 21 de setiembre de 2011, y que
fueran remitidos con el oficio No. SFG-185-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa
de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por
lo que este análisis ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10223
12 de octubre, 2011
DFOE-EC-0492
Master
Román Solera Andara
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del año 2011 del
Consejo Nacional de Producción.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Consejo Nacional de Producción.
No obstante lo anterior, no omitimos señalar que, el presente documento se aprueba
por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por
lo que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter
informativo.
Finalmente, cabe destacar que para futuros trámites de este naturaleza, es
necesario que la certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social donde
se indique que se encuentra al día con las cuotas obrero patronales, se remita a este
órgano contralor en forma oportuna, así como la certificación de verificación de requisitos
mínimos del bloque de legalidad que deben cumplir los documentos presupuestarios, a fin
de evitar dilaciones en el trámite de marras.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Auditoría Interna - CNP
Área de Estudios Financieros - CNP
Expediente (G-2010002642, P-12)
Ni 17328 – 17864 - 18029
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09828
10 de octubre, 2011
DJ-1115-2011
Licenciada
Martina Carvajal Zamora
Directora
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una
contratación específica del Consejo Nacional de Producción por ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio DPE-2203-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011,
mediante el cual se consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una contratación
específica (LP No. 0010-2005) tramitada por parte del Hospital Calderón Guardia.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de
junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes a la institución consultante.
Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor
no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de gestión de
ese Consejo Nac ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09692
6 de octubre, 2011
DCA-2606
Licenciado
Manuel Solano Méndez
Auditor Interno
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a consulta relacionada con la inhabilitación de una empresa, el
régimen de prohibición para contratar con la Administración Pública, y un procedimiento
administrativo al funcionario que llevó a cabo el proceso de contratación administrativa para la
reparación de un vehículo institucional.
Nos referimos a sus oficios AUD-163/F-2011 y AUD-176/F-2011, del 10 de agosto y 5 de
setiembre del presente año, mediante los cuales plantea una consulta con el tema relacionado en el
asunto.
Resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta
107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias
de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se
trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio sobre
la procedencia de efectuar un pago a una determinada empresa que se encontraba aparentemente
inhabilitada de contratar con la Administración Pública por un período de dos años, en virtud de que
el representante de tal empresa fungió como Diputado del período 2006-2010, y sobre la idoneidad
o no del procedimiento administrativo seguido en contra del funcionario que tramitó la referida
contratación.
Por otra parte, es menester señalar que la División Jurídica de esta Contraloría General,
mediante oficio DJ-0907 del 23 de agosto de 2011, le solicitó a su persona fundamentar la presente
consulta, y en su oficio de respuesta AUD-176/F-2011, no s ...
Fecha publicación: 09/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-494-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de octubre de dos mil once. ----------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. en contra
del acto de adjudicación de las líneas 9 y 10 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01
promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago denominada “Contratación para la
adquisición de equipos de cómputo”, recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. ---
RESULTANDO
I.- Que la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de las líneas 8 y 9 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01
alegando, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente excluida por un aspecto técnico
cuando afirma cumplir a cabalidad los requisitos y especificaciones del cartel, así como que no le
fue otorgada puntuación que le correspondía y por otra parte que el adjudicatario no cumple un
aspecto técnico obligatorio por lo que no podía resultar adjudicatario, razones por las que considera
se posicionaría como ganadora en las líneas 9 y 10 de la citada licitación.--------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas del once de agosto de dos mil once se requirió la
presentación del expediente administrativo a la Administración licitante, lo cual fue atendido
mediante oficio PROV-667/2011. -------------------------------------------------------------------------------
III.-Que por medio del auto de las once horas treinta minutos del veintitrés de agosto de dos mil
once, por acuerdo del órgano colegiado se admitió para trámite el recurso y se confirió audiencia
inicial a la administración y adjudicataria, las cuales atendieron la misma mediante escritos
agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------
IV.-Que me ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Condiciones invariables, Estudio de admisibilidad de ofertas
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07369
10 de agosto, 2011
DCA-2049
Señor:
MBA. Román Solera Andara
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Fax: 2255-4729
Estimado señor:
Asunto: Se acepta el retiro de la solicitud de autorización para vender en forma directa un
inmueble a la Municipalidad de San José con la finalidad de que en él se desarrolle el
proyecto de construcción de Villa Olímpica con motivo de los Juegos Deportivos
Centroamericanos en el año 2013.
Nos referimos a su oficio PE 152-11 de fecha 21 de julio de 2011 recibido en este Despacho
el día 22 del mismo mes y año por medio del cual solicita estudio de la autorización referida en el
asunto, el cual es ampliado mediante oficio PE-157-11 del 3 de agosto del año en curso, recibido
inicialmente vía fax el día 8 de agosto de 2011 y en original el día 9 del mismo mes y año junto
con los antecedentes respectivos.
Al respecto se indica lo siguiente:
Siendo que de conformidad con el último oficio de cita, se ha solicitado a esta División el
retiro de la autorización referida junto con la documentación presentada con ella, se procede a
devolver sin aprobación la gestión y se entrega junto con este oficio el “Expediente
Administrativo Venta Plantel Central”.
No omitimos manifestar que este Despacho se encuentra en la mejor disposición de atender
nueva solicitud de estudio que el Consejo enunciado requiera con relación a este asunto.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada MSc. Kathia G. Volio Cordero
Gerente Asociado Fiscalizadora
KGVC/yhg
NI: 12686
Ci: Archivo central
G: 2011001786-1
] ...
Fecha publicación: 15/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06574
18 de julio, 2011
DCA-1842
Señor
Lic. Edgar Hernández Valverde
Gerente General
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Producción a realizar contratación directa concursada
para vender 5.808,71 quintales de frijoles rojos, cosecha 2009, al amparo del artículo 2 bis inciso c) de la
Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 del Reglamento a dicha ley.
Se atiende su oficio No. SUB GG 180-11 de fecha 4 de julio de 2011, recibido el día 5 del
mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar contratación directa concursada
referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
-Que la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción, (en adelante CNP), cumpliendo con su
función de intervención en el mercado, para mantener la producción y disponibilidad de los productos
agropecuarios, así como la estabilidad de los precios a que alude su Ley Orgánica; autorizó la compra de
7.000 quintales de frijol rojo nacional cosecha 2009, a un precio de ¢30.000,00 (Treinta Mil colones
00/100) por quintal, proveniente de la cosecha frijolera de la Zona Sur del país. Lo anterior según
Acuerdo #37809, Sesión 2756 (Ord.), Art. 24°, celebrada el 11 de noviembre del 2009.
-Que la adquisición de este producto obedece exclusivamente a un comportamiento atípico respecto a la
oferta nacional (grano de origen nacional e importado), no esperado dentro de las proyecciones
establecidas, por cuanto ingresan volúmenes de grano importado superiores a lo estimado, a un precio
inferior al de la cosecha nacional, lo que genera sobreoferta de frijol rojo y con el consecuente
desplazamiento del producto nacional.
-Que de la compra total autorizada, 1,113.91 quintales se adquirió de los Asentamientos Campesinos del ...
Fecha publicación: 21/07/2011
Fecha emisión: 18/07/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-334-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de julio de dos mil once. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Euromobilia – Rosenstock-
Interconecte en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2011-LA-
000011-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago para la “Contratación
para la adquisición e instalación de papelería, estaciones de trabajo, mobiliario, redes,
equipos y otros trabajos menores para la remodelación del Punto Comercial de Puntarenas”,
recaído a favor de Tecnología e Ingeniería Verde S. A.-----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho, el Consorcio Euromobilia–
Rosenstock-Interconecte, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la
licitación abreviada No. 2011LA-000011-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de
Cartago, alegando, entre otras cosas, que la empresa que resultó adjudicataria del ítem 4, no
cumple con los requisitos técnicos solicitados en el cartel de la licitación.-------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de junio de dos mil once se solicitó
el expediente de la contratación al Banco Crédito Agrícola de Cartago.---------------------------
III. Que mediante oficio No. PROV-543/2011 de fecha 29 de junio del 2011, el Banco
Crédito Agrícola, remitió el expediente de la licitación y entre otras cosas indica: “En fecha
del 24 de Junio pasado, la empresa Interconexiones Estructuradas A&M, S. A remitió
mediante fax a esta oficina, recurso de revocatoria contra la declaratoria de adjudicación a
favor de la empresa supra indicada, ante lo cual y a fin de que sea considerado por el
Órgano Contralor, nos permitimos señalar […] según consta en folio 413, quien posee la
representación legal de dicho consorcio es el señor Uri Ro ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05829
30 de junio del 2011
DCA-1673
Licenciada
Ericka Granados S.
Jefe, Proveeduría y Licitaciones
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato No. 2011-000013 y adenda No.
2011-000013-1 del 1° de junio del 2011 suscritos entre el Banco Crédito Agrícola de
Cartago y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC, S. A., para la contratación
del servicio de cobro de cuentas declaradas por el Banco como “incobrables”,
producto de la licitación pública No. 2010LN-000004-01.
Nos referimos a su oficio PROV-366/2011 mediante el cual solicita el refrendo al
contrato No. 2011-000013 suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y la firma
Asesoría Integral de Cobros AIC, S. A., que se deriva de la licitación pública nacional No.
2010LN-000004-01.
Junto con oficio PROV-453/2011 se remitió una adenda al contrato la cual fue
suscrita el 1° de junio del 2011.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este
Despacho otorga el refrendo a los documentos antes citados, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación
Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a
efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de
la contratación deberán establecerse los mecanismos de control interno que permitan
establecer una adecuada supervisión del contrato. Se advierte que no deberá realizarse ningún
pago hasta no se hayan recibido los servicios a entera satisfacción. Este Despacho asume que
los servicios a realizar no ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-270-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dos de junio de dos mil once. --------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Q-MATIC S.A., en contra del cartel de la Licitación
Abreviada 2011LA-000019-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, para la
adquisición de una solución de filas para al Centro de Negocios de Cartago. ----------------------------
I.- POR CUANTO: El 30 de mayo de 2011, Q-MATIC S.A., interpuso recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Abreviada de referencia promovida por el Banco Crédito Agrícola
de Carago, para la adquisición de una solución de filas para al Centro de Negocios de Cartago, cuyo
aviso fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta de fecha 18 de mayo de 2011. ---------------------
II. De lo argumentado por la empresa recurrente: Expone que en el cartel se indica que la fecha
para la visita al sitio por parte de los potenciales oferentes será el 20 de mayo a las 10:00 horas, y
que el mismo pliego expone en el punto III OTRAS ESPECIFICACIONES TECNICAS
específicamente en el punto 54 secciones O: “Los oferentes deberán asistir a una visita al sitio, en
el cual participarán los funcionarios de la oficina de Redes y Comunicaciones del Banco, con el fin
de que se evalúen los (sic) condiciones del sitio y los alcances de la instalación. Esta visita es
obligatoria para poder participar en este evento de contratación”. Solicita entonces la recurrente
que esta Contraloría General revise la licitación y se pronuncie, invalidando el punto mencionado y
que indique a la Proveeduría del Banco licitante la recepción de la oferta de la recurrente, dado que
en consulta con la unidad técnica responsable de la licitación, se les indicó que debido al
incumplimiento de este punto, se estará rechazando la oferta, lo cual en criterio de la recurrente
viola su derecho a ofertar ya q ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL